¿Qué es un Fideicomiso Bancario?

Actualizado: 1 oct 2020



Un Fideicomiso Bancario por definición es un contrato mediante el cual una persona física o moral, nacional o extranjera, destina ciertos bienes o derechos para un fin lícito y determinado, en beneficio propio o de un tercero, encomendando la realización de dicho fin a una institución fiduciaria. Los bienes pueden ser bienes inmuebles, recursos en efectivo, valores, derechos de pólizas de seguro, acciones, entre otros.


Dicho de otra manera, la figura del fideicomiso se encarga de proteger y garantizar la seguridad de los recursos que se depositen en él y que se utilicen para el fin que se destinaron inicialmente.


La inversión inmobiliaria vía fideicomiso bancario otorga un resguardo a los recursos económicos que se destinarán a la adquisición del terreno y el inmueble que ahí se construya y estos pasan a formar parte de la esfera patrimonial en copropiedad con los demás inversionistas.


Según el tipo de fideicomiso y las cláusulas pactadas, se obtienen ciertos beneficios. A continuación algunos de estos que suelen aplicar a todos o a la mayoría de los contratos de este tipo.